Cruz Roja será la entidad responsable del dispositivo en verano, que contará con un equipo de 14 personas y que con el nuevo concurso, incluye como novedad que también se preste el servicio en Semana Santa

Un año más, y van ya dos décadas, la Bandera Azul preside la Playa de la Arena, cuyo izado se llevo a cabo esta semana en la zona del puesto de socorro, con la presentación oficial también de un nuevo dispositivo de salvamento y vigilancia que este verano estará a cargo de Cruz Roja Española.

En el acto de izado, en el que estuvo presente el alcalde, José Daniel Díaz, así como los concejales de Costas, Tarsis Morales; de Obras y Servicios, Antonio Gil Goya, y de Seguridad, Protección Civil y Policía, Julio Navarro, entre otros miembros del Grupo de Gobierno, se dieron a conocer los contenidos de este operativo, cuya principal novedad, “es que se prestará por un periodo de cuatro años”, lo que representa, según el máximo mandatario local, que “se pueda planificar con mayor antelación y ofrecer un servicio más estable, de manera que no estemos como hasta ahora con una adjudicación anual”.

Además, este servicio, durante los próximos cuatro años amplía su periodo de asistencia, pues además de los meses de verano, “incorpora también la Semana Santa, con los medios humanos y materiales que se aplican en el que estará vigente a partir de esta semana”.

En términos generales, el alcalde expresó su satisfacción por “poder prestar una año más el mejor servicio posible en nuestra playa, dando cobertura de seguridad y asistencia además a todo nuestro litoral, lo que incluye las piscinas naturales de El Pris y Mesa del Mar.

La nueva adjudicación contempla el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo, primeros auxilios y de atención a las personas con diversidad funcional, con asistencia al baño, con los medios personales y materiales necesarios, que se ofrecerá los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados durante dos horas las mañanas y las tardes.

El operativo estará a pleno rendimiento hasta mediados de septiembre, y en los días de mayor afluencia de usuarios, principalmente los fines de semana, se contará con la presencia de una ambulancia de Soporte Vital Básico desde las 12:00 a las 19:00 horas.

El equipo humano estará conformado por una persona responsable de la jefatura de turno; cinco socorristas, que se repartirán entre las diferentes zonas de baño, un patrón socorrista, un conductor que es TES, un camillero y un monitor para baño adaptado.

En cuanto a los recursos materiales, los más destacados son, además de la ambulancia, un vehículo de apoyo, una moto acuática con toda su dotación, así como todo el equipamiento necesario para prestar primeros auxilios y asistencia ante cualquier emergencia.

El presidente de la Asamblea Comarcal de Acentejo de Cruz Roja, Guillermo Delgado, señaló que la prestación de este servicio representa una oportunidad para que “nuestra organización desempeñe las funciones para las que han sido preparados nuestros componentes, por lo que queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Tacoronte por haber depositado su confianza en nosotros para prestar este importante servicio público”.

El nuevo operativo también ofrecerá información sobre las condiciones para baño, temperaturas, mareas o señalización con boyas de las zonas de baño y prestación a los usuarios de manera que puedan utilizar los espacios en igualdad de condiciones.

Daniel Díaz  indicó, por su parte, que “la Bandera Azul que preside la Playa de la Arena “es el mejor sello de garantía por servicios y seguridad de cara la los usuarios, dando un año más el respaldo a este espacio de baño que es, sin duda alguna, de los mejores de la isla de Tenerife”.