El equipo que lidera Antonio Hernández incrementa un 8,13% el Presupuesto con respecto a 2021, con una cifra global de 6.413.557,46 euros

El Pleno del Ayuntamiento de La Guancha ha dado luz verde a los Presupuestos para el presente ejercicio 2022. Las cuentas, que ascienden a 6.413.557’46 euros, un 8’13 % más que en 2021, recibieron el apoyo del equipo de gobierno del Partido Popular y las abstenciones de Coalición Canaria y del Grupo Mixto-PSOE.

El alcalde Antonio Hernández afirma que “el incremento de las cuentas en estos más de 482.000 euros se debe al aumento de las transferencias corrientes del Estado y las Comunidades Autónomas”. 

El capítulo 1 de personal se incrementa en un 12%, unos 300.000 euros, un aumento que se produce principalmente por la creación una nueva plaza de técnico en Deportes para dar cumplimiento a una sentencia judicial, así como por el reconocimiento de nuevos trienios, la entrada en vigor de la nueva relación de puestos de trabajo y el plan extraordinario de estabilización de todo el personal de la Administración.

El capítulo 2 de bienes y servicios también aumenta algo más del 18%, según destacó el alcalde “por la subida de luz, agua, carburantes y en definitiva la subida del coste de la vida”. Además Hernández remarcó que “los gastos en este ejercicio, sumando el capítulo 1 y 2, se aproximan al 90% del Presupuesto Municipal”

Respecto al capítulo 4, principalmente de ayudas que concede el Ayuntamiento, el alcalde manifestó el firme compromiso que la Administración continúa asumiendo con los distintos colectivos, "haciendo un importante esfuerzo para cumplir con todos y, en esta ocasión, hemos podido incrementar en una pequeña cantidad, las ayudas a los tres clubes de mayores y también la partida de becas, que pasa de 60.000 a 70.000 euros”

Antonio Hernández expuso que “a pesar de las limitaciones presupuestarias con las que nos encontramos, vamos a trabajar para conseguir potenciar y mejorar la estructura administrativa del propio Ayuntamiento, así como, mejorar la gestión administrativa con la licitación de los servicios con especial incidencia en la mejora de los Servicios Sociales y la ayuda a las personas dependientes” Por otra parte apostilló “ coyunturalmente, impulsar la inversión municipal con la utilización del remanente de tesorería” El alcalde destacó “la subida que ha tenido el área de servicios sociales, que aumenta de 636.219€ a los 871.901€, es decir se incrementa un 37% el gasto social, siendo el presupuesto más social de toda la historia”

En cuanto a los ingresos, las principales fuentes se corresponden a los capítulos de transferencias corrientes, impuestos directos, tasas y precios públicos. En este sentido la situación refleja una dependencia externa, como principal fuente de financiación.

El mandatario local apuntó “a lo largo de este año haremos un esfuerzo de racionalización del gasto público, aplicando políticas eficientes y justas. Seguiremos reforzando la lucha contra el fraude fiscal y mejora en el sistema de recaudación”