El municipio presenta más de 70 actividades religiosas, culturales, deportivas y de ocio para honrar a Nuestra Señora del Carmen hasta el 29 de julio

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, el concejal de Fiestas, José David Cabrera, el párroco de las comunidades parroquiales de Realejo Bajo y Santuario del Carmen, Marcos Antonio García Luis, y la representante de la Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, Carmen Ana González Expósito, presentaron este miércoles 29 de junio en la Plaza García Estrada, popularmente conocida como Plaza de las Flores, en San Agustín, el programa de actos de las Fiestas del Carmen 2022, “que al fin contará con las esperadas procesiones de la venerada imagen por las calles realejeras, tras dos años sin su visita a consecuencia de la pandemia”, tal y como destacó el edil realejero.

En esta misma mañana, tras la habitual misa de cada “Miércoles del Carmen”, se procedió al simbólico izado de la bandera de la Santísima Virgen del Carmen desde la Plaza de San Agustín hasta el vértice del frontis del Santuario, con integrantes de la Venerable Hermandad Cofradía de Nuestra Señora del Carmen y en presencia del citado párroco y el alcalde y representantes municipales, así como fieles que habían acudido a la celebración eucarística previa.

“El programa de actos de las Fiestas del Carmen de este 2022 está integrado por algo más de 70 iniciativas participativas que van desde lo religioso, principal germen de las celebraciones, pasando por lo cultural, lo deportivo y el ocio, recuperando además de las procesiones las tradicionales gala infantil y adulta, con 10 aspirantes en cada una de ellas, los conciertos o la Gran Fiesta de Vinos y Papas, entre otros eventos que tampoco pudieron llevarse a cabo en las dos últimas ediciones”, insistió Adolfo González.

Los Realejos rinde honores así a casi tres siglos de devoción en torno a su imagen de Nuestra Señora del Carmen, que desde mediados del siglo XVIII reserva una jornada especial de la llamada Octava del Carmen para que sean los marinos del vecino Puerto de la Cruz quienes la porten a hombros. Esta cita centenaria a la que sólo se había faltado en 1812 a consecuencia de una epidemia, sí tuvo celebraciones eucarísticas condicionadas por la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021, pero no procesiones. La de este año será el domingo 24 de julio.

Asimismo esta imagen genovesa de la Virgen del Carmen es desde 1985 Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Los Realejos, por lo que desde entonces cada Lunes del Carmen, día posterior a la Octava, se le impone en señal de ofrenda de su pueblo el bastón de mando de la localidad. Este “privilegio”, así lo ha definido, corresponderá este año al nuevo alcalde de Los Realejos, Adolfo González, quien procederá a ello el lunes 25 de julio.

La imagen del Carmen realejera habrá procesionado previamente el sábado 16 de julio, coincidiendo con su onomástica, hacia Realejo Bajo y La Cascabela, mientras que el domingo 17 de julio visitará la Cruz de La Carrera. “La mezcla de fervor religioso, fe y emoción quedará patente más que nunca con las celebraciones eucarísticas y procesiones de este año”, valoraron el párroco y la representante de la Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen durante el encuentro informativo.