El equipo redactor encabezado por el arquitecto Fernando Arocha expuso el trabajo al gobierno local para una inversión que superará los 4,5 millones de euros

El equipo redactor del proyecto del proyecto de rehabilitación de la histórica Casona de La Gorvorana, encabezado por el arquitecto Fernando Arocha Ferreiro, presentó este martes 10 de mayo al Ayuntamiento de Los Realejos los avances en el estudio y documento técnico, encuentro de trabajo al que asistieron el primer teniente de alcalde, Adolfo González, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Isabel Socorro, y personal técnico municipal de esta área y de Urbanismo.

“El equipo de Fernando Arocha resultó adjudicatario de la redacción tras un procedimiento de licitación abierta por importe de 101.650 euros, que son cofinanciados por Ayuntamiento de Los Realejos y Cabildo de Tenerife a través del Plan de Patrimonio Artístico de la corporación insular al 20% y 80%, respectivamente”, recordó Adolfo González. “El coste previsto para el proyecto de rehabilitación resultante ascenderá previsiblemente a los 4,5 millones de euros”, adelantó.

El primer teniente advirtió que “el gobierno realejero presentará este proyecto a una convocatoria ya abierta de fondos europeos de concurrencia competitiva para la rehabilitación de edificaciones municipales de uso público, pues es una oportunidad para financiar la ejecución de las obras que, dado su elevado importe, difícilmente puede ser ejecutado exclusivamente con fondos municipales”.

La exposición realizada este martes 10 de mayo parte de un exhaustivo análisis y descripción histórica de la hacienda y su entorno, en el que se han estudiado al detalle todos los antecedentes históricos, los valores patrimoniales, los elementos constructivos del inmueble, su evolución en el tiempo, así como un análisis minucioso del estado de conservación pormenorizado de todos y cada uno de los elementos de la edificación.

“Desde el gobierno local estamos tan satisfechos como ilusionados con este proyecto que ha recaído en un magnífico equipo de profesionales con una experiencia dilatada en la reconstrucción y rehabilitación de edificaciones históricas y que nos van a poner sobre la mesa un ambicioso proyecto a la altura de la importancia de este inmueble tan señero para nuestro municipio”, valoró Adolfo González.

Cabe citar que la licitación para la redacción del proyecto de reforma integral de la Casona de La Gorvorana aludía a la intervención necesaria para la rehabilitación, conservación, consolidación y restauración de esta edificación patrimonial ubicada en el entorno de Toscal Longuera, que ya preveía, de inicio, la integración de cafetería abierta al patio, aseos, taquilla y guardarropa, una zona administrativa de oficinas, sala de exposiciones y de usos múltiples, sala de conferencias con aforo hasta 100 personas, aulas para formación, espacio para pernoctación en períodos cortos para un máximo de 8 personas con aseo común y salas pequeñas de estudio o distintos usos culturales.

Tal y como indicaban los pliegos técnicos previos “los servicios estarán situados de manera que den cobertura al futuro auditorio que pretende desarrollar en terrenos anexos el Ayuntamiento de Los Realejos, reservando el espacio central al aire libre de la casona previéndose para el desarrollo de actos”. En cuanto al citado auditorio futuro, con capacidad para alrededor de un millar de personas, se prevé desarrollar en una parcela de 4.326 metros cuadrados.

El proyecto que se está ultimando ofrece un diagnóstico y pronóstico del estado de conservación, propuesta y alcance de la intervención desde el punto de vista teórico, técnico y económico, metodología, técnicas y materiales a emplear, incidencia sobre los valores protegidos y medidas preventivas, en su caso. Asimismo hará constar un plan de mantenimiento, el plazo estimado de ejecución y un proyecto técnico a nivel de proyecto de ejecución, atendiendo a normativa a la que ha de acogerse un inmueble de estas características, tipo de obra o intervención y visado por el colegio profesional correspondiente.

Localización e historia

La Casona de La Gorvorana se encuentra situada en el Plan Parcial de La Gorvorana, en la parcela definida como de equipamiento sociocultural del SAPUR 3, con una superficie ocupada y construida de 2.025 metros cuadrados. Se trata de la casa principal del mayorazgo que lleva su nombre, que pasó a manos de los marqueses de Azialcazar y luego a los de Mejorada del Campo y la Breña. En el siglo XIX cambió de manos y acabó a finales del siglo XX siendo propiedad del Ayuntamiento de Los Realejos, habiendo sido objeto de expolio de madera una parte del inmueble.

El edificio en planta de U, con dos alturas, está cubierto de teja árabe. Parte de su patio posee corredores sobre pilares. Destaca la perfecta diferenciación de espacios dependiendo de su uso residencial o agrónomo. Las plantas altas se destinaban a habitación, cocina y granero (tercera planta), mientras que las inferiores y lado este fueron bodegas y gañanías.

Hacia el sur destacan las viviendas del servicio y la única portada localizada en todo el conjunto. En los techos interiores destacan la techumbre de la cocina de planta ochavada e importantes decoraciones en las cuadras y almizate. En uno de sus espacios se localizan tres pinturas al fresco de Francisco Bonín. El inmueble tiene un valor catastral superior a los 860.000 euros.

Escúchanos en Directo aquí