Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros, gestionados por la Alcaldía ante la Consejería de Agricultura de Canarias, permitirán que los puestos se mantengan abiertos los sábados y domingos 

Justo en el año en el que se cumple el 40 aniversario del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, ubicado en el popular barrio de San Juan, el consistorio municipal llevará a cabo una serie de trabajos de mantenimiento y reforma de sus instalaciones, gracias a la aportación conjunta con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. 

La licitación de la obra de reposición del techo de esta instalación, referente a nivel regional en su género, ya se ha puesto en marcha por el consistorio local, cuyo importe asciende a 250.000 euros, una cuantía que se ha logrado por medio de las gestiones de la Alcaldía ante la Consejería de Agricultura, que aporta la subvención directa, aprobada en el ejercicio de 2020, “pero que no se ha podido ejecutar hasta ahora como consecuencia de la Pandemia”. 

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha anunciado que los trabajos se iniciarán antes del  el periodo de verano, para que coincidan con los meses de menor actividad en el Mercadillo, “y con la intención de perturbar lo menos posible su actividad”. 

Además de la reposición de la cubierta, Díaz indicó que el proyecto contempla también “el saneado del suelo, remozando y mejorando el pavimento, a lo que se sumará el saneado de la estructura para que presente un mejor aspecto desde el punto de vista estético y de confort de los propios agricultores que acuden con sus puestos cada fin de semana, así como de los miles de visitantes que recibe”. 

El mandatario municipal ha señalado que, de la actual la cubierta, serán retiradas las planchas que se instalaron hace cuatro décadas, que estaban confeccionadas con uralita y amianto, lo que requerirá de la intervención de una empresa especializada”, las cuales serán sustituidas por nuevos paneles. 

José Daniel Díaz señaló que para el Ayuntamiento que preside “es muy importante concluir estas obras de mejora en este ejercicio, ya que estamos conmemorando el 40 aniversario de su puesta en marcha, puesto que lo queremos celebrar por todo lo alto en el mes de diciembre, fecha en la que deseamos que luzca sus mejores galas”. 

Díaz comentó que, de manera coordinada con la asociación de agricultores y agricultoras que gestionan esta instalación, “hemos decidido que los trabajos se realicen de tal manera que, la apertura de los sábados y domingos sea posible por zonas, e incluso que se puedan incorporar carpas u otro tipo de alternativas, para que la actividad se pueda mantener, compatibilizando la obra con el uso, pues hay que recordar que el mercadillo no paró en ningún momento como consecuencia de la pandemia”. 

En estos momentos, el procedimiento de ejecución de este proyecto se encuentra en la fase de licitación, con la presentación de propuestas económicas para su realización, cuyo plazo finaliza con la apertura de propuestas el próximo día 3 de junio, lo que va a representar que se pueda adjudicar y dar comienzo a los trabajos. 

El alcalde explica que la filosofía de esta actuación “es la de mantener la morfología actual de las instalaciones, que se caracterizan por unas cubiertas a doble agua y con una nave central abierta, incorporando unos nuevos paneles aislantes a los techos, lo que corregirá, por su eficiencia, las diferencias de temperaturas actuales. Además, se incorporará un acabado interior en color blanco, lo que va a representar que se incremente no solo a la luminosidad interna, sino la sensación de limpieza, algo que es deseable en este tipo de espacios”. 

La gestión abordada por la Alcaldía de Tacoronte está justificada por el estado de deterioro que presenta en la actualidad la cubierta, “ya que, había canaletas que ya no recogían el agua y una estructura que, después de más de cuatro décadas, ya habían cumplido con su vida útil. El espacio ganará mucho y este será un aliciente para emprender acciones de futuro en el entorno de San Juan, para su remozado estético, para que este barrio siga siendo un aliciente, ya no solo por el Mercadillo, sino por otros comercios que han florecido en el mismo, creando un germen económico que aporta empleo y riqueza”. 

Escúchanos en Directo aquí