Durante el mes de mayo, Santa Úrsula y La Matanza de Acentejo acogerán un ciclo de artes escénicas para la coeducación  

El Espacio Cultural Casona de San Luis de Santa Úrsula acogió recientemente la presentación del proyecto cultural de artes escénicas para la coeducación Igualdad (=da). Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Arte con Propósito y subvencionada por el Cabildo de Tenerife, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Santa Úrsula y de La Matanza de Acentejo.

La presentación del proyecto ha contado con la asistencia de los concejales de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Efigenia González y José Feliciano López, respectivamente, así como de las ediles de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, Victoria Adela Albertos y María Eugenia Hernández. De igual manera, ha estado presente el director de la compañía Tragaluz, Darío Cardona.

La iniciativa propone una serie de funciones teatrales con títeres y marionetas dirigidas al público infantil y las familias con el fin de provocar la reflexión acerca de los estereotipos y roles de género, y cómo estos contribuyen a fomentar la desigualdad y la violencia machista.

Cada una de las ocho obras que se van a representar -todas ellas a cargo de la compañía Tragaluz- abordarán distintos temas, como la identidad de género, el empoderamiento femenino, las profesiones masculinizadas o la discriminación. Todo ello adaptado al público infantil, para que se vaya familiarizando con conceptos y modelos que favorezcan la tolerancia y la igualdad.

Así, se han previsto cuatro sesiones en cada uno de los municipios, todas ellas dirigidas al público infantil, exceptuando la última, que se representará en ambas localidades y será para el público familiar y general.

El calendario de espectáculos se desarrollará del 12 al 16 de mayo en La Matanza de Acentejo, mientras que en Santa Úrsula se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo.

La agenda arranca en La Matanza el 12 de mayo con la representación de "Indomable" en el CEIP Acentejo, donde al día siguiente también se llevará a cabo la función "Fiesta de cumpleaños". El 14 de mayo tendrá lugar el espectáculo "Naira, mi heroína favorita" en el CEIP La Atalaya y el 16, la sesión familiar "La príncipe y el princesa" en el Mercadillo del Agricultor.

En Santa Úrsula, las tres primeras sesiones se celebrarán en la Biblioteca Municipal: el 19 de mayo se escenificará "Néstor, cola de Sirena" (para niños y niñas de 6 años, aproximadamente); el 20 de mayo, "Corazón de Cristal" (para niños y niñas de 8 años, aproximadamente) y el 21 de mayo, "Naira, mi heroína favorita" (para niños y niñas de 10 años aproximadamente).

La última función -dirigida a toda la familia- será "La príncipe y el princesa" y se llevará a cabo el día 23 de mayo, a las 12.00 horas, en el Espacio Cultural Casona de San Luis.

Escúchanos en Directo aquí